La eclosión de la publicidad online, ha facilitado una vía rápida a las empresas y marcas de adquirir una mayor notoriedad y visibilidad en los buscadores gracias a los ya tradicionales anuncios patrocinados.
A pesar de que esto puede considerarse una alternativa util, las estrategias de marketing en buscadores o "Search marketing" requiren de una mayor dedicación, esfuerzos y recursos.
Es evidente que las empresas que operan a través de internet buscan una fórmula para generar rápidos resultados, un proceso que puede acelerarse gracias a este tipo de anuncios. Sin embargo y a pesar de que este tipo de publicidad puede resultar eficaz dependiendo del tipo de oferta, servicio o producto, otros factores como el posicionamiento son de un valor realmente importante que no podemos dejar de lado.
En este sentido, algunos datos indican que alrededor del 70 por ciento de los internautas hace click en los resultados naturales de la primera página de los buscadores en comparación con los enlaces patrocinados.
Esto implica claramente que los resultados naturales son más confiables para los usuarios que los anuncios pagados, teniendo en cuenta además que nuestra visibilidad y posicionamiento dejarán de ser eficaces cuando dejemos de invertir en este tipo de publicidad si no contamos con una buena estrategia alternativa de posicionamiento.
La publicidad en buscadores puede resultar efectiva pero siempre dependeremos de una continua inversión que garantice al menos un mínimo retorno de tráfico o conversión. Sin embargo la fórmula más eficaz es compaginar ambas estrategias de forma inteligente.
Sin duda el posicionamiento en buscadores es una estrategia de marketing rentable, pero necesita de una planificación y unos objetivos claramente definidos. Con ellos podemos comenzar a trabajar los aspectos fundamentales que ayuden a adquirir cada vez una mayor visibilidad y una posición destacada en los resultados de búsqueda.
Sí, es cierto. Las estrategias SEO no son ninguna fórmula mágica que nos garantice rápidos resultados. Este es sin duda uno de los mitos más extendidos del "Search marketing" y quizás uno de los motivos que han generado mayor decepción entre muchos pequeños negocios y empresas.
El proceso de optimización y posicionamiento en buscadores requiere de un continuo trabajo, paciencia y seguimiento que bien aplicados darán el fruto esperado. Alcanzado los objetivos marcados entenderemos realmente el verdadero valor del posicionamiento y del esfuerzo aplicado.
http://www.puromarketing.com/8/7279/importancia-marketing-buscadores-valor-posicionamiento.html
30.7.10
29.7.10
¿Está el marketing digital "apagando" el Marketing convencional?
Durante los últimos años y sobre todo tras la eclosión de las redes sociales y los social media, son muchos los que consideran que los consumidores están "apagando" el marketing tradicional.
Muchas son las empresas que durante los últimos doce meses han realizado grandes inversiones en marketing digital, de hecho la inversión publicitaria en marketing en buscadores durante este periodo mostró un incremento del 10%. Un crecimiento que también se ha experimentado en otros sectores del marketing digital como el marketing móvil o la publicidad en medios y redes sociales.
Los expertos y analistas consideran que cada día son más las empresas que destinan y aumentan sus recursos e inversiones hacia el mercado del marketing digital en detrimento de los canales de marketing tradicionales.
Karin von Abrams, analista de eMarketer, destacaba en este sentido que "la web actual y el medio internet, han adquirido un papel protagonista dentro de las estrategias de comercialización de la gran mayoría de marcas".
Sin embargo, en lugar de excluir las acciones tradicionales de marketing en los procesos de promoción y comercialización, las empresas deberían utilizar tanto los medios digitales y convencionales como parte de un "mix" de estrategias.
En este sentido, Kevin Dendy de la DMA, sugiere que el marketing digital es más eficaz cuando se utiliza junto a los métodos y estrategias de comercialización convencionales ya que a su propio criterio "ningún canal es mejor que los otros".
Otros expertos de la industria consideran sin embargo que los consumidores actuales no se mantienen al margen del impacto y alcance de las estrategias del marketing tradicional, pero que son sin duda cada vez mas inmunes a la acciones que simplemente se limitan a mostrar un mensaje destinado al consumidor como tampoco lo son aquellas que solamente se desarrollan a través de los nuevos medios de comunicación sociales.
En este sentido, las empresas deben de saber elegir a que tipo de plataformas y estrategias recurrir para conquistar al tipo de consumidores que están buscando, puesto que algunas serás de interés para ciertas personas más que para otras.
Es algo con lo que coincide Rachel Aldighieri, gerente de relaciones públicas en la DMA quién considera que "una estrategia de marketing que ha definido claramente su audiencia objetivo y utiliza el canal más adecuado o la combinaciones de diferentes canales para llegar a los consumidores con un mensaje personalizado con el que captar su atención" resultará mucho más efectivo y atractivo ante los propios usuarios y consumidores.
http://www.puromarketing.com/13/7739/esta-marketing-digital-apagando-marketing-convencional.html
Muchas son las empresas que durante los últimos doce meses han realizado grandes inversiones en marketing digital, de hecho la inversión publicitaria en marketing en buscadores durante este periodo mostró un incremento del 10%. Un crecimiento que también se ha experimentado en otros sectores del marketing digital como el marketing móvil o la publicidad en medios y redes sociales.
Los expertos y analistas consideran que cada día son más las empresas que destinan y aumentan sus recursos e inversiones hacia el mercado del marketing digital en detrimento de los canales de marketing tradicionales.
Karin von Abrams, analista de eMarketer, destacaba en este sentido que "la web actual y el medio internet, han adquirido un papel protagonista dentro de las estrategias de comercialización de la gran mayoría de marcas".
Sin embargo, en lugar de excluir las acciones tradicionales de marketing en los procesos de promoción y comercialización, las empresas deberían utilizar tanto los medios digitales y convencionales como parte de un "mix" de estrategias.
En este sentido, Kevin Dendy de la DMA, sugiere que el marketing digital es más eficaz cuando se utiliza junto a los métodos y estrategias de comercialización convencionales ya que a su propio criterio "ningún canal es mejor que los otros".
Otros expertos de la industria consideran sin embargo que los consumidores actuales no se mantienen al margen del impacto y alcance de las estrategias del marketing tradicional, pero que son sin duda cada vez mas inmunes a la acciones que simplemente se limitan a mostrar un mensaje destinado al consumidor como tampoco lo son aquellas que solamente se desarrollan a través de los nuevos medios de comunicación sociales.
En este sentido, las empresas deben de saber elegir a que tipo de plataformas y estrategias recurrir para conquistar al tipo de consumidores que están buscando, puesto que algunas serás de interés para ciertas personas más que para otras.
Es algo con lo que coincide Rachel Aldighieri, gerente de relaciones públicas en la DMA quién considera que "una estrategia de marketing que ha definido claramente su audiencia objetivo y utiliza el canal más adecuado o la combinaciones de diferentes canales para llegar a los consumidores con un mensaje personalizado con el que captar su atención" resultará mucho más efectivo y atractivo ante los propios usuarios y consumidores.
http://www.puromarketing.com/13/7739/esta-marketing-digital-apagando-marketing-convencional.html
28.7.10
Los 7 pecados capitales del e-commerce
Sin pretender ser un gurú del e-commerce, en este artículo quiero compartir algunas reflexiones tanto como consumidor como profesional del marketing relacionadas con experiencias al comprar en tiendas online españolas. La conclusión es que tienen mucho que aprender y mejorar para competir en Internet.
Varias veces me he preguntado por qué amazon.com no abre su tienda amazon.es en español al ofrecer un servicio al cliente excelente durante todos los años en los que he comprado en su website. Podría dar servicio a toda la comunidad hispana y aumentar su cuota de mercado mundial, pero deben tener razones de peso para no dar ese paso. Por tanto, no tener que competir con amazon u otros monstruos del e-commerce presenta una oportunidad para las pymes españolas con tienda online.
No obstante, antes de ofrecer tecnología inteligente como recomendaciones de productos en función de las búsquedas de productos y compras del usuario, o un sistema de 5 estrellas para que los consumidores valoren los productos con comentarios, sugiero que las pymes se enfoquen en lo más básico, que es orientar su estrategia de e-commerce a dar un buen servicio al cliente, fácil de decir pero no tan fácil de conseguir.
Ofrezco aquí una lista de pecados capitales inspirados por empresas españolas con tiendas online, en la que resumo mi experiencia como usuario al intentar comprar en sus websites:
1. No promociones un producto que no vendes
¿Cuántas veces os ha decepcionado el hecho de que tras encontrar el producto que estáis buscando al pasar a la página de compra con el carrito os muestra un mensaje diciendo “este producto está agotado” o un mensaje parecido?
Las tiendas deben de asegurarse de que mantienen la disciplina de su “escaparate” en Internet, aprovechan al máximo los espacios de su website para colocar ofertas temporales, y eliminan todos los productos que hayan dejado de recibir y por tanto vender.
2. No entregar el producto o que llegue defectuoso
El peor de todos los pecados porque se mina la confianza del consumidor, me lleva a la conclusión de que se está cometiendo fraude online, o que me están tomando por tonto. Compré un producto de VoIP el tres de julio y lo pagué el mismo día. Todavía estoy esperando una respuesta de la tienda sobre cuándo va a llegar el producto. Me tienta mucho nombrarla en este artículo, pero a día de hoy voy a esperar un poco más a ver si se dignan en responder porque no estoy por la labor de atacar a una pyme, que bastante tenemos con la que está cayendo para ir poniendo zancadillas.
Si hay defectos en el producto, deberían facilitar una vía rápida para cambiarlo y volver a entregar otro producto de calidad en menos de 5 días.
3. No responder a emails de clientes
Otro gran error. Si pones a disposición de tus clientes una cuenta de correo del tipo clientes@... o info@... asegúrate que estás respondiendo en un periodo máximo entre 24 y 48 horas. Si quieres ser excelente responde en menos de 24 horas.
4. No tener una línea telefónica de atención al cliente operativa
El peor caso que me he encontrado ha sido uno en el que la tienda proporciona un número 902 de pago para después no responder a las llamadas, o en la única ocasión que pude hablar con alguien, que me diga que no trabaja para esa empresa y que sólo puede dejar recados. Prefiero guardarme la opinión sobre lo que pensé en ese momento de dicha tienda online.
5. No usar una pasarela de pago segura y funcional
Hay varias iniciativas como la de Confianza Online en España que reconoce con su sello aquellas websites en las que se puede “navegar, comprar o compartir información con total confianza”.
Es importante la fiabilidad de la pasarela de pago. Pocas cosas irritan más que después de haber pasado media hora buscando cada uno de los productos que necesitas, por ejemplo, si compras por ejemplo una cámara digital con todos sus accesorios, al proceder al pago online con tarjeta te muestra un mensaje de error y tienes que volver a comenzar desde el principio. Seguro que no soy el único al que le ha pasado esto.
6. No desarrollar una estrategia multicanal
La integración de materiales offline y online es lógica, a pesar de que muchas tiendas no lo han conseguido todavía. Producción de catálogos de productos, ofertas en eventos y promoción online de los mismos, canal de ventas en Twitter tal y como se conoce el famoso caso de Dell, tienda online en Facebook, etc. Las oportunidades son ilimitadas, pero basta con centrarse en lo básico para comenzar.
7. No promocionar tu tienda en otras websites que puedan atraer clientes
Dentro de esta estrategia multicanal, por último es un pecado no promocionar tu sitio web online en otras websites que permitan dar a conocer tu tienda, productos, y promociones. Cualquiera que conozca el concepto del “long-tail” sabe que hay más que sota, caballo y rey en la publicidad online española, y por tanto, miles de websites que pueden facilitar tu encuentro con clientes potenciales, si la tienda online sabe dónde anunciarse con herramientas online gratuitas para segmentar audiencias y llegar a su mercado objetivo. No es complicado, y si alguien necesita ayuda que me contacte y le echaré una mano.
Varias veces me he preguntado por qué amazon.com no abre su tienda amazon.es en español al ofrecer un servicio al cliente excelente durante todos los años en los que he comprado en su website. Podría dar servicio a toda la comunidad hispana y aumentar su cuota de mercado mundial, pero deben tener razones de peso para no dar ese paso. Por tanto, no tener que competir con amazon u otros monstruos del e-commerce presenta una oportunidad para las pymes españolas con tienda online.
No obstante, antes de ofrecer tecnología inteligente como recomendaciones de productos en función de las búsquedas de productos y compras del usuario, o un sistema de 5 estrellas para que los consumidores valoren los productos con comentarios, sugiero que las pymes se enfoquen en lo más básico, que es orientar su estrategia de e-commerce a dar un buen servicio al cliente, fácil de decir pero no tan fácil de conseguir.
Ofrezco aquí una lista de pecados capitales inspirados por empresas españolas con tiendas online, en la que resumo mi experiencia como usuario al intentar comprar en sus websites:
1. No promociones un producto que no vendes
¿Cuántas veces os ha decepcionado el hecho de que tras encontrar el producto que estáis buscando al pasar a la página de compra con el carrito os muestra un mensaje diciendo “este producto está agotado” o un mensaje parecido?
Las tiendas deben de asegurarse de que mantienen la disciplina de su “escaparate” en Internet, aprovechan al máximo los espacios de su website para colocar ofertas temporales, y eliminan todos los productos que hayan dejado de recibir y por tanto vender.
2. No entregar el producto o que llegue defectuoso
El peor de todos los pecados porque se mina la confianza del consumidor, me lleva a la conclusión de que se está cometiendo fraude online, o que me están tomando por tonto. Compré un producto de VoIP el tres de julio y lo pagué el mismo día. Todavía estoy esperando una respuesta de la tienda sobre cuándo va a llegar el producto. Me tienta mucho nombrarla en este artículo, pero a día de hoy voy a esperar un poco más a ver si se dignan en responder porque no estoy por la labor de atacar a una pyme, que bastante tenemos con la que está cayendo para ir poniendo zancadillas.
Si hay defectos en el producto, deberían facilitar una vía rápida para cambiarlo y volver a entregar otro producto de calidad en menos de 5 días.
3. No responder a emails de clientes
Otro gran error. Si pones a disposición de tus clientes una cuenta de correo del tipo clientes@... o info@... asegúrate que estás respondiendo en un periodo máximo entre 24 y 48 horas. Si quieres ser excelente responde en menos de 24 horas.
4. No tener una línea telefónica de atención al cliente operativa
El peor caso que me he encontrado ha sido uno en el que la tienda proporciona un número 902 de pago para después no responder a las llamadas, o en la única ocasión que pude hablar con alguien, que me diga que no trabaja para esa empresa y que sólo puede dejar recados. Prefiero guardarme la opinión sobre lo que pensé en ese momento de dicha tienda online.
5. No usar una pasarela de pago segura y funcional
Hay varias iniciativas como la de Confianza Online en España que reconoce con su sello aquellas websites en las que se puede “navegar, comprar o compartir información con total confianza”.
Es importante la fiabilidad de la pasarela de pago. Pocas cosas irritan más que después de haber pasado media hora buscando cada uno de los productos que necesitas, por ejemplo, si compras por ejemplo una cámara digital con todos sus accesorios, al proceder al pago online con tarjeta te muestra un mensaje de error y tienes que volver a comenzar desde el principio. Seguro que no soy el único al que le ha pasado esto.
6. No desarrollar una estrategia multicanal
La integración de materiales offline y online es lógica, a pesar de que muchas tiendas no lo han conseguido todavía. Producción de catálogos de productos, ofertas en eventos y promoción online de los mismos, canal de ventas en Twitter tal y como se conoce el famoso caso de Dell, tienda online en Facebook, etc. Las oportunidades son ilimitadas, pero basta con centrarse en lo básico para comenzar.
7. No promocionar tu tienda en otras websites que puedan atraer clientes
Dentro de esta estrategia multicanal, por último es un pecado no promocionar tu sitio web online en otras websites que permitan dar a conocer tu tienda, productos, y promociones. Cualquiera que conozca el concepto del “long-tail” sabe que hay más que sota, caballo y rey en la publicidad online española, y por tanto, miles de websites que pueden facilitar tu encuentro con clientes potenciales, si la tienda online sabe dónde anunciarse con herramientas online gratuitas para segmentar audiencias y llegar a su mercado objetivo. No es complicado, y si alguien necesita ayuda que me contacte y le echaré una mano.
27.4.10
Día del diseñador gráfico

Aunque se seguramente trabajaremos como todos los demás días del año, esperemos por lo menos que el resto del equipete, nos sorprenda con unos sandwichitos mañaneros, o un brindis medialunero..
Para todos ..un saludo especial..por su trabajo silencioso y constante..y por estar cada vez que gritamos!!! para Ayer!!!
Feliz día!!!
27.2.10
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