Este es un white paper que señala los 5 puntos clave a los que una compañía debe prestar atención para mejorar la efectividad de sus campañas de marketing a través de correo electrónico.
Sé útil, no sólo social
Los consumidores, impulsados por la crisis, están recurriendo mucho a la comparación de productos, a las reseñas de otros consumidores, a comparativas publicadas en medios, etc. para decidir qué producto adquieren. En esta situación, ¿qué pueden hacer las empresas? El servicio es el más poderoso de los argumentos de venta. Hay que pasar de una mentalidad de venta a una mentalidad de servicio. Para ello, hay ciertos parámetros que deben cumplirse:
Las empresas deben asegurarse de que sus productos y servicios son de confianza.
En lugar de centrarse en cómo hablar a los clientes, deben centrarse en escucharlos. Deben recopilar información sobre qué les interesa a los consumidores para que, así, sus mensajes sean luego relevantes para estos
Entregar mensajes que ayuden a los consumidores y que les lleguen por el canal a través del cual desean ser atendidos
Atrae a tus suscriptores
Se acabaron los días en los que los correos electrónicos podían ser enviados ignorando qué ocurría al otro extremo. Para poder mantenerse en la bandeja de entradas de los consumidores, las empresas deben tratar en sus emails los temas que interesan a estos.
Para ellos, las empresas deben "atraer" a sus suscriptores. Es decir, conectar con ellos y medir el nivel de esa conexión. Se trata, pues, no sólo de cantidad sino también de calidad. Se trata de un factor crítico, puesto que si los suscriptores se aburren de los emails de la empresa, el número de aperturas y de clics bajan. Esto será identificado por los proveedores de servicios de correo (Hotmail, Gmail, etc.), que lo incluirán en sus algoritmos y que, probablemente, terminen identificado los correos de la empresa como spam.
Trata a los suscriptores como amigos
Tanto si la empresa utiliza email marketing, Social Media, etc., su éxito durante 2010 dependerá de las acciones de un solo grupo de personas: sus suscriptores. Estos se pueden llamar de diferentes maneras: fans, amigos, followers, etc., pero al final, se trata de las personas quienes pueden ayudar a conseguir o impedir el éxito de una compañía.
Estas personas deben ser tratadas como tales, y no como meros nombres en una lista. Por ello, las empresas deben:
Elegir una persona o dos (o diez) y averiguar qué les gusta y qué no les gusta de la empresa
Averiguar cómo prefieren sus suscriptores que la empresa se comunique con ellos
Invitar a los suscriptores a realizar una crítica de sus esfuerzos de marketing.
Realizar regalos o prestar servicios extras a los más colaboradores, como premio por su tiempo.
Cuando se ha tenido un buen y continuo trato con algunos de ellos, mostrarles el agradecimiento de la empresa (simplemente, puede bastar con decirles: "gracias")
En un mundo en el que a los continuos envíos de email se han sumado multitud de actualizaciones en Facebook y Twitter, las empresas deben diferenciarse por su trato exquisito a sus suscriptores, seguidores, fans, etc. : deben tratar a esas personas como amigos para obtener éxito.
Los suscriptores son los que mandan y las empresas deben de salir de detrás de la cortina tecnológica para conocerlos.
Diseña para tus suscriptores
La mayoría de la gente piensa que el diseño trata sólo acerca de los gráficos y las imágenes. No es así. El pensamiento estratégico y la planificación son también componentes de gran importancia en el diseño. Aquí están algunas ideas prácticas que las empresas deben integrar como parte de sus planes de diseño para tener más éxito:
Prueba, prueba y prueba de nuevo: Hay que probar el contenido, las direcciones, el asunto, el diseño, las promociones y la estrategia de segmentación para ver qué funciona mejor.
Toma decisiones basadas en datos: Después de ejecutar la estrategia de pruebas, las empresas deben tomarse el tiempo necesario para mirar los resultados
Diseña mejores experiencias sociales
Recuerda lo básico
De acuerdo con un estudio elaborado en 2009 por la firma Round2, las empresas incrementarán en 2010 su gasto en email marketing un 40%. Sin embargo, ¿están sacando todo el jugo a sus campañas a través de email? La respuesta será positiva si las empresas dominan los fundamentos del email marketing. Por eso, hay una serie de normas básicas que no deben olvidar:
Atraer suscriptores a través de las búsquedas: Las empresas deben usar el Pago Por Clic, junto con técnicas SEO (Search Engine Optimization) para atraer visitantes a su sitio web.
Justificar las razones para suscribirse: La mayoría de las personas recibe más correo al cabo del día del que es capaz de leer. Por eso, es indispensable proporcionar a los potenciales suscriptores una razón para suscribirse.
Dar las gracias a los suscriptores con un email de bienvenida: Es difícil de creer, pero según una investigación de MarketingSherpa, menos de la mitad de las empresas envían un "email de bienvenida a los nuevos suscriptores. Y de estos, sólo un 10% incluye un descuento especial de bienvenida.
Invitar a los suscriptores a compartir sus necesidades e intereses: Una de las cosas más inteligentes (y fáciles) que una empresa puede hacer para maximizar el ratio de apertura de un correo electrónico es permitir a los suscriptores expresar cómo quieren ser contactados y sobre qué temas.
Entregar información pertinente a través de contenido dinámico: un email marketing eficiente es el que sirve a los suscriptores mediante el envío de información personalizada y ofertas basadas en las necesidades e intereses del suscriptor.
Ampliar la distribución de correo electrónico a través medios sociales: Algo tan simple como incluir botones de suscripción a las cuentas de Facebook, Twitter, etc. de la empresa en los correos electrónicos puede ayudar a mantener la fidelidad de los suscriptores y a comunicarse mejor con ellos.
http://www.puromarketing.com/11/7069/cinco-consejos-para-mejorar-campanas-email-marketing-empresas.html